Los objetivos de la empresa ajustada

Su organizacn puede aplicar todos y cnicas lean a sus procesos comerciales y de produccn de productos para ofrecer un mejor valor a sus clientes. Una iniciativa lean tiene cuatro objetivos principales:

Meta #1: Mejorar la calidad.

La calidad es la capacidad de sus productos o servicios para ajustarse a los deseos y necesidades de sus clientes (también conocidos como expectativas y requisitos). La calidad de los productos y servicios es la forma principal en que una empresa se mantiene competitiva en el mercado.

Meta #2: Eliminar el desperdicio.

El desperdicio es cualquier actividad que consume tiempo, recursos o espacio pero que no agrega valor a un producto o servicio. Una actividad agrega valor cuando transforma o da forma a materia prima o información para cumplir con los requisitos de sus clientes. Algunas actividades, como mover materiales durante la producción del producto, son necesarias pero no agregan valor. El objetivo principal de una organización esbelta es ofrecer productos y servicios de calidad la primera vez y siempre. Como empresa Lean, logra esto eliminando todas las actividades que son desperdicio y luego enfocándose en áreas que son necesarias pero que no agregan valor.

Meta #3: Reducir el tiempo de entrega.

El tiempo de entrega es el tiempo total que lleva completar una serie de tareas dentro de un proceso. Algunos ejemplos son el período entre la recepción de una orden de venta y el momento en que se recibe el pago del cliente, el tiempo que lleva transformar las materias primas en productos terminados y el tiempo que lleva introducir nuevos productos después de que se diseñaron por primera vez. Al reducir el tiempo de entrega, una empresa esbelta puede responder rápidamente a los cambios en la demanda de los clientes mientras mejora su retorno de la inversión o ROI (consulte el Glosario).

Meta #4: Reducir los costos totales.

Los costos totales son los costos directos e indirectos asociados con la producción de un producto o servicio. Su empresa debe equilibrar continuamente los precios de sus productos y servicios y sus costos operativos para tener éxito. Cuando sus precios o sus costos operativos son demasiado altos, su empresa puede perder participación de mercado o ganancias. Para reducir sus costos totales, una empresa lean debe eliminar el desperdicio y reducir los plazos de entrega.

¿Por qué son importantes estos objetivos?

Objetivo n.º 1: mejorar la calidad

La mejora de la calidad comienza con la comprensión de las expectativas y los requisitos de sus clientes. Una vez que sepa lo que sus clientes quieren y necesitan, puede diseñar procesos que le permitan proporcionar productos o servicios de calidad que satisfagan sus expectativas y requisitos. En una empresa esbelta, todos los empleados toman decisiones de calidad todos los días.

¿Cómo hacerlo?

  1. Comience sus actividades de mejora de la calidad comprendiendo las expectativas y los requisitos de sus clientes. Herramientas como la implementación de la función de calidad (consulte el Glosario) son formas útiles de comprender mejor lo que sus clientes quieren y necesitan.
  2. Revise las características del diseño de su servicio o producto para ver si satisfacen los deseos y necesidades de sus clientes.
  3. Revise sus procesos y métricas de procesos para ver si son capaces de producir productos o servicios que satisfagan a sus clientes.
  4. Identifique áreas donde los errores pueden crear defectos en sus productos o servicios.
  5. Llevar a cabo actividades de resolución de problemas para identificar la(s) causa(s) raíz de los errores.
  6. Aplicar técnicas de detección de errores a un proceso para evitar que ocurran defectos. Es posible que deba cambiar su producto/servicio o su proceso de producción/negocio para hacer esto.
  7. Establezca métricas de rendimiento para evaluar la eficacia de su solución.

Objetivo n.º 2: eliminar los residuos

Para eliminar los desperdicios, comience por imaginar una operación perfecta en la que se den las siguientes condiciones:

Al imaginar una operación perfecta como esta, comenzará a ver cuánto desperdicio se esconde en su empresa. El uso de iniciativas lean le permitirá eliminar el desperdicio y acercarse a una operación perfecta.

Los siete tipos de residuos

A medida que utilice las herramientas y técnicas de producción ajustada, trabajará para eliminar siete tipos de desperdicio, que se definen a continuación:

Al comenzar su iniciativa lean, concéntrese primero en la sobreproducción, que suele ser el área de desperdicio más grande de una empresa. También puede ocultar otros residuos relacionados con la producción. A medida que avanza su iniciativa Lean, su empresa podrá utilizar sus activos para producir productos o servicios para los pedidos de los clientes en lugar de para el inventario.

¿Cómo hacerlo?

  1. Comience sus actividades de reducción de desperdicios en equipo identificando un producto u operación que sea ineficiente.
  2. Identifique los procesos asociados que tienen un rendimiento deficiente o que necesitan una mejora del rendimiento. Si corresponde, seleccione la operación en su organización con la producción más baja como punto de partida para sus actividades de reducción de desechos.
  3. Comience por crear un mapa de flujo de valor para la operación que está revisando. (Consulte el capítulo 3, “Mapeo del flujo de valor”, para obtener más detalles).
  4. Revise el mapa de flujo de valor para identificar la ubicación, magnitud y frecuencia de los siete tipos de desechos asociados con esta operación.
  5. Establecer métricas para identificar la magnitud y frecuencia de los residuos asociados a esta operación. (Consulte el capítulo 11, "Métricas ajustadas", para obtener más detalles).
  6. Comience sus esfuerzos de resolución de problemas utilizando principios lean para reducir o eliminar el desperdicio.
  7. Revisa periódicamente las métricas que has identificado para seguir eliminando los desperdicios asociados a esta operación.
  8. Repita este proceso con otras operaciones ineficientes en su organización.

Objetivo n.º 3: Reducir el tiempo de entrega

Reducir el tiempo de entrega, el tiempo necesario para completar una actividad de principio a fin, es una de las formas más efectivas de reducir el desperdicio y reducir los costos totales. El tiempo de entrega se puede dividir en tres componentes básicos:

  1. Tiempo de ciclo . Este es el tiempo que lleva completar las tareas requeridas para un solo proceso de trabajo, como producir aparte o completar una orden de venta.
  2. Retraso del lote . Este es el tiempo que una operación de servicio o unidad de producto espera mientras se completan o procesan otras operaciones o unidades en el lote. Algunos ejemplos son el período de tiempo que la primera pieza mecanizada de un lote debe esperar hasta que se mecanice la última pieza del lote, o el tiempo que la primera orden de venta del día debe esperar hasta que todas las órdenes de venta de ese día se completen y se registren. el sistema.
  3. Retraso del proceso . Este es el tiempo que deben esperar los lotes después de que finaliza una operación hasta que comienza la siguiente. Algunos ejemplos son el tiempo que se almacena una pieza mecanizada hasta que la utiliza la siguiente operación, o el tiempo que espera una orden de venta hasta que el gerente de la oficina la aprueba.

Mientras piensa en lugares donde puede reducir el tiempo de entrega en la producción de su producto o proceso comercial, considere las siguientes áreas:

A continuación se muestra una lista de posibles soluciones de tiempo de entrega a considerar y sus objetivos. Se dividen en tres categorías: diseño del producto, fabricación y suministro.

Diseño de producto

Fabricación

Suministro

¿Cómo hacerlo?

Los pasos que debe tomar su equipo de mejora para reducir el tiempo de entrega son similares a los que usted toma para eliminar el desperdicio.

  1. Comience sus actividades de reducción del tiempo de entrega basadas en el equipo creando un mapa de flujo de valor para el proceso comercial al que se dirige. (Consulte el capítulo 3, “Mapeo del flujo de valor”, para obtener más detalles).
  2. Calcule el tiempo requerido para los pasos de valor agregado del proceso.
  3. Revise el mapa de flujo de valor para identificar dónde puede reducir el tiempo de entrega. Piense en formas de hacer que el tiempo de entrega total sea igual al tiempo requerido para los pasos de valor agregado que calculó en el paso 2.
  4. Determine qué restricciones existen en el proceso y desarrolle un plan para eliminarlas o administrarlas de manera más eficiente.
  5. Establezca métricas para identificar la ubicación, la duración y la frecuencia de los plazos de entrega dentro del proceso. (Consulte el capítulo 11, "Métricas ajustadas", para obtener más detalles).
  6. Una vez que haya establecido un plan para mejorar el proceso, mida la mejora.
  7. Repita este proceso para otras operaciones ineficientes en su organización.

Meta #4: Reducir los Costos Totales

¿Qué es?

Para que la gestión de costos tenga éxito, todos en su organización deben contribuir al esfuerzo. Cuando implementa un proceso para reducir los costos totales, su objetivo es gastar el dinero de manera inteligente para producir los productos o servicios de su empresa.

Para minimizar el costo de sus operaciones, una empresa esbelta debe producir solo según la demanda del cliente. Es un error maximizar el uso de su equipo de producción solo para crear una sobreproducción, lo que aumenta las necesidades de almacenamiento y los costos de inventario de su empresa.

Antes de que pueda identificar oportunidades para reducir costos, su equipo debe comprender la forma en que su empresa rastrea y asigna costos y luego usa esta información para tomar decisiones comerciales.

La estructura de costos de una empresa generalmente incluye costos fijos y variables, los cuales se explican a continuación:

Métodos de reducción de costos

Utilice uno o más de los métodos enumerados a continuación para identificar lugares para reducir los costos relacionados con los procesos o productos/servicios actuales de su empresa. Estos métodos son útiles para analizar y asignar costos durante el proceso de diseño de nuevos productos.

Las siguientes técnicas son útiles para analizar y mejorar el costo de las operaciones de su organización.

¿Cómo hacerlo?

  1. Decida si sus esfuerzos de mejora de costos comenzarán con líneas de productos nuevas o existentes.
  2. Si los nuevos productos o servicios son el centro de sus esfuerzos de mejora, las técnicas a considerar son la fijación de precios objetivo, el costeo objetivo y la ingeniería de valor.
  3. Si los productos o servicios existentes son su enfoque, comience por revisar los productos y procesos de alto costo de su empresa. Aplique ABC, cálculo de costos Kaizen y mantenimiento de costos para ayudar en sus iniciativas de mejora de costos.
Si el proceso de producción de su producto es inherentemente costoso, primero considere aplicar las técnicas de manufactura esbelta identificadas en este libro. Luego concentre sus esfuerzos en reducir los costos totales. Esto generalmente implica la participación de toda la empresa.

Next:
3. Mapeo del flujo de valor